Mi primer Código en Python


Mi primer código en python, trata de plasmar de una manera facíl un bloque de código orientado a objetos. Dándome cuenta que lo aprendido en mis clase de java en mi carrera me ayudan a entender la programación y la lógica  que guarda las aplicaciones dentro, en esta ocasión me pregunto como comenzar en python y de una manera que no sea traumática,  tome la situación de un registro de un estudiante, cosa que pasa a menudo, he realizado la herencia dicho estudiante con una clase persona, y mi registro de estudiantes será guardado en una estructura de datos llamada lista.

Luego de tener registrado a los estudiantes realizo la impresión de los datos de cada estudiante.

Estamos listos para ingresar en el fantabuloso mundo de python, entramo a eclipse y señalamos la casilla de un nuevo proyecto:

Nos aparece una ventana en la cual seleccionamos el tipo de proyecto que se desea comenzar, en este caso como usamos el plugins de python para eclipse pydev, damos clic en pydev y buscamos pydev Project.

La siguiente ventana nos pediría el nombre del proyecto en mi caso lo he llamado clase.

Le damos finish y todo listo para entrar a digitar código. Veremos algo como esto:

Estamos parados dentro de nuestro proyecto clase, la carpeta src nos guarda todo el código fuente, tenemos la ruta del interprete de python dentro de nuestro sistema.  El paso siguiente es crear un paquete dentro de nuestro proyecto, le damos clic derecho en la parte azul de la imagen de arriba que es el nombre de nuestro proyecto, y tomamos la opción New, luego buscamos donde dice pytho packege.

Nos pedirá el nombre del paquete, le he puesto general.

Lo que caracteriza a una carpeta dentro de un proyecto de python que sea un paquete es el archivo __init__.py. De nuevo le damos clic sobre el nombre del proyecto y seleccionamos New, buscamos la opción de new module, un modulo es un archivo .py, nos aparece una ventana en la cual nos pedirá el nombre del modulo que en mi caso he colocado ejemplo, no es necesario colocar  .py.

Veremos algo como lo que sigue:

hey !!! hey !!!! ya estamos listo para crear nuestro proyecto. Dentro de nuestro modulo ejemplo escribiremos todo, el ambiente de trabajo que vamos a simular es un registro de algunos estudiantes, y practicamos herencia y  funciones. Listo muestro lo que es la clase Persona:

En la linea 1 se escribe la linea en la cual el modulo encuentra el interprete de python dentro del entorno de ejecución. De la linea de 3 a 6 es un comentario para la api del proyecto. De la 8 a la 28 se declara la clase Persona. De la 9 a 11 se declara el constructor de la clase en la cual se declara los atributos de la clase Persona en esta clase se ha declarado nombre y cédula. Explico lo que significa la linea 10 y 11 es en la cual se asigna los atributos que en este caso se encapsulan en modo private.

self.__nombre = nombre

self.__cedula = cedula

Cuando tienes una asignación de la siguiente manera self.__ ,  quiere decir que es una variable privada. Luego en la linea 14 declaramos los métodos get de la clase Persona, en este caso los get de nombre y cédula.  Los métodos get sirven para mostrar lo atributos privados de la clase. En la linea 21 declaramos los métodos set de la clase Persona estos metodos nos permite actualizar los atributos privados de la clase. Por ultimo declaramos un método toString que es una cosa que me quedo de java, pero si no lo quieres implementar no importa. Este metodo lo que hace es imprimir los atributos de una forma ordenada.

Luego coloco la clase Estudiante con herencia hacia Persona.

De esta clase solo se explica la linea 31 en la cual se declara la herencia dentro de los parentices, en python se puede hacer herencia múltiple en la cual separas las clases con comas. Entonces dentro del constructor de Estudiante debo ejecutar el constructor de mi padre Persona que seria de la siguiente manera:

Persona.__init__(self, nombre, cedula)

le pasamos los datos al constructor padre. Y luego se asignan los nuevos atributos de Estudiante que efectivamente son privados. Al final de la clase declaro toString para mostrar los datos ordenados, como tengo herencia hacia Persona ejecutamos el toStrinf de Persona primero y luego los datos de Estudiante.

Ahora tengo una serie de metodos que manipulan ls clases.

Comienzo con un método imprimir en el cual le paso un lista y con un for recorro e imprimo todos los objetos que he guardado. Por cada elemento ejecuto el toString() de cada objeto Estudiante. Entonces el método main declaro la lista vacia para guardar los objetos Estudiantes, luego una variable llamada numeroEstudiantes en la cual por asuntos de prueba, solo coloco 2 iteraciones. Utilizo un while para recorrer las dos opciones, por cada iteración agrego con el método de la lista append cada Estudiante, con el método de captura de datos raw_input tomo los datos de cada Estudiante.  Por ultimo ejecuto el main con el truco:

if __name__ == “__main__”:

Ahora ejecutamos,

para probar el código nos dirigimos hacia el botón verde de play en la parte superior, luego buscas la opción python run !!! y tolis te aparece la consola, debajo en el cual puedes introducir los datos.

Hey hey me dio mucho gusto escribir este post un saludo 🙂

Anuncios

Acerca de jonathanorlando

Editor web, geek, cinefilo, escritor.
Esta entrada fue publicada en django, programacion, python. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mi primer Código en Python

  1. Daniel dijo:

    uhh que bacano me di a la tarea de hacerlo tambien … pero he tenido algunos problemas y preguntas … muy bacana la entrada, cuando resuelva mis dificultades vendré aqui a contarlas. Paipa bacano su blog 😀

  2. Pingback: Django utilizando Mysql 5 en Ubuntu « Cumbre Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s