Django utilizando Mysql 5 en Ubuntu


Hoy en día nuestras aplicaciones web necesitan grandes bases de  datos, que guardan los datos mas importantes para que funcione coherentemente nuestros sitios, en este post hablare de como conectar al framework web Django con una base de datos creada en Mysql.

Lista de programas que he utilizado para este post:

1) python-mysqldb versión 1.2.2-10

2) mysql-admin versión 5.0r12-1ubuntu2

3) mysql-server versión 5.1.37-1ubuntu7

4) python-django versión 1.1.1-1ubuntu1

Uno se pregunta cuando esta aprendiendo a programar en la web, y después de haber instalado un framework para agilizar el trabajo, ¿ahora que hago?, entonces comienzas a analizar lo que has hecho, ya he instalado el framework que hablan todos y que es muy bueno y rápido, he configurado mis IDE de desarrollo favoritos(eclipse, netbeans),  y ya he aprendido algo de python y seguí uno que otro tutoría mas de python.

Todo esto esta muy bien, ahora lo que me falta es como trabajar con bases de datos dentro de un proyecto web, se hablado anteriormente de conectar postgresql, bueno hay desarrolladores que no les gusta este enfoque, pero no temáis ahora se hablara de mysql y su conexión con python.

Lo primero es instalar el plugins que hace la magia entre python y mysql:

para instalar los paquetes ya sabes desde synaptic (distribuciones basadas en .deb) para las otras en sus gestor de paquetes preferido. El paquete de django dentro de nuestro repositorio se encuentran muchos paquetes con referencia de django, si lo deseas los instalas pronto entenderemos como hacerlos funcionar.

aclaro mis repositorios se encuentran con la versión que lanzo ubuntu llamado lucid, me dio ganas de decir como ponerlo en esta versión, primero debes tener internet y paciencia, luego con el comando:

combina las teclas (ALT + F2) de esto aparece una ventana:

dentro de la casilla de texto escribe update-manager -d esto va y comprueba si hay una nueva versión de ubuntu y si lo deseas le das actualizar, pero estoy seguro que los paquetes de la versión estable sirve. Luego de tener django buscamos un administrador gráfico para mysql, a muchos les gusta php, y se instalan phpmyadmin, a mi parecer no me agrada php es muy desordenado.  Buscamos el paquete de mysql dentro de synaptic y enviamos a instalar todo lo que hemos seleccionado anteriormente:

la herramienta de administración de mysql se encuentra en el menú programación de gnome, se ejecuta y veremos algo así:

bueno los datos de la clave se colcan cuando synaptic acaba de bajar los paquetes y los comienza instalar, colocamos los dato:

server hostname : localhost

puerto: 3306

usuario: root

clave:  la que se escogió cuando se instalo mysql

le damos clic en conectar y veremos algo así:

para mi es suficiente con este administrador, si eres fanboy de php, en phpmyadmin se vera algo así:

se ve hasta bonito, el phpmyadmin, luego de tenerlo instalado por synaptic, lo invocamos desde nuestro navegador con la url: http://localhost/phpmyadmin, el usuario es root, y la clave es la que has puesto cuando instaste el paquete.

Ahora creamos una base de dato que conectaremos con django con el plugins de mysql, la base de datos la llamaremos como quieran ustedes, la mia se llama blog :D. Dentro del administrador de mysql se dirigen a la parte inferior en donde esta el catalogo de bd, le damos clic derecho y creamos una nueva solo nos pide el nombre de la bd, si es por phpmyadmin se veria asi:

le damos crear y todo bien veremos lo siguiente:

ahora nos dirigimos hacia un proyecto que queramos que tenga mysql como bd, y editamos el settings.py junto con urls.py para habilitar la administración de django:

vemos que el conector que utilizamos en mysql el nombre de bd es blog el usuario es root, la clave que escogí, y el puerto de mysql que es el 3306.  Ahora sincronizamos con la bd con el comando:

luego de crear las tablas de nuestro administrador de django observamos dentro de phpmyadmin los datos:

y consulto la tabla usuario para mirar los datos del adminisrador:

un vistazo al administrador:

se nota el catalogo de bases de datos que se ha guardado en mysql. Listo esto es lo que hay que hacer para conectar a django con mysql.

Anuncios

Acerca de jonathanorlando

Editor web, geek, cinefilo, escritor.
Esta entrada fue publicada en django, geek, internet, programacion, python, social, softwarelibre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Django utilizando Mysql 5 en Ubuntu

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s